Saturday, September 23, 2006



“Caja Negra”

Rodrigo Pinto

Debut narrativo de Álvaro Bisama, crítico literario y autor de la columna "El comelibros", Caja negra es una novela que se acoge a una de las posibilidades del género, quizá la menos explorada: el quiebre de la forma, el uso de una estructura no convencional, la ruptura con la tradición. La analogía más fácil del título es la caja negra de los aviones ­que dicen que no es negra, sino amarillo brillante­, ese depósito de información que encierra las claves del misterio, de por qué y cómo ocurrió lo que nunca debió haber ocurrido. Pero aquí también el misterio es elusivo; las sucesivas historias engarzan contraculturas subterráneas con la historia de Chile en las últimas décadas, el rock y el pop con los vampiros y los nazis, la temblorosa identidad adolescente con terrores abisales y miedos muy concretos.

La Caja negra de Bisama remite, sin hacerlo de manera explícita, al mundo de las redes, a la circulación velocísima de información, de modas, de tendencias, de datos, de música, de cine, por todos los rincones del planeta, y a las relaciones que se crean en ese espacio no territorial, no delimitado, que cada quien diseña o administra a su gusto. Pero también hay un cierto arraigo territorial, ciudades chilenas a ratos reconocibles y a ratos transformadas por el sueño o el delirio en lugares que arden en llamas o donde es posible escuchar las profecías apocalípticas de un taxista camino del restaurante El Parrón; y también histórico, con la memoria del golpe militar golpeando las vidas de algunos personajes y, por cierto, la biografía de todos. La novela como un caleidoscopio que a veces muestra lo que está al otro lado de las formas que dibuja. La novela como una suma de historias que se unen en un punto situado fuera del texto. Una novela, por fin, ágil y escrita con cuidado, que también se nutre de distintos géneros, que incluye entrevistas, un diccionario, monólogos, cuentos; trece capítulos que retroceden del doce al cero y que, desde los epígrafes, establecen otro diálogo con la literatura, la música popular y la telebasura.

El Sábado, Mercurio de Chile, 23 de septiembre de 2003

14 Comments:

Blogger Baradit said...

Buena entrevista, parloteas como un motor a peyote y castellano a balazos.

Leí la crítica en La Tercera. Lo más divertido es que estoy de acuerdo con él en sus descripciones (no en los juicios) y me suena como a un abuelito dándome muchas razones para no ver Hellraiser, justamente las mismas razones por las que adoro ver esa película.

Dale Caja negra!!!!
(nos vemos el jueves en La Reina!!)

7:15 AM  
Blogger Baradit said...

me equivoqué, fue en LUN.

10:13 AM  
Blogger Baradit said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:13 AM  
Blogger Daniel Hidalgo said...

Lo de LUN es chistoso. Funciona como efecto valente con lo de Fuguet. Los defectos que señalan ahí son precisamente los plus de la novela. Su amiguedad, el hecho de que carezca de cuerpo como un fantasma que se diluye y se desarma. Dan más ganas de leer la novela después de esa crítica.

Apenas termine con todas las porquerías que tengo que leer, tal vez la relea.

Saludos!!

2:34 PM  
Blogger Baradit said...

Este último año los freaks están saliendo del closet!!!!!!!!!!!!!

Me gustó eso de que el presidente de Chile del 2018, va a asumir con una figurita de Darth Vader en el bolsillo, lo profetizo!!!!

1:06 PM  
Blogger Gonzalo B said...

Estoy leyendo Caja Negra y me acabo de terminar el diccionario de Cine B chileno. La vida y el final grotesco de algunos de los personajes que describes me recordaron a Al Adamson, un director de cine al que acabo de descubrir y que tal vez conozcas. Adamson producía películas de mala muerte hasta que apareció asesinado y enterrado debajo de su propia casa. Su vida y obra estaban pintadas para un personaje de Caja Negra.

5:12 PM  
Blogger Gonzalo B said...

Esta mañana terminé el capítulo sobre Romeo Marín (el que más me ha gustado hasta ahora). ¿Has pensado en escribir una historia con él como personaje? La premisa es muy buena y en cierta forma me recordó a otro enano detective, Mongo the Magnificent de George C. Chesbro, claro que éste en vez de resolver casos políticos se metía en temas esotéricos.

7:57 PM  
Blogger THEINTERLOCUTOR said...

creo q la proxima antinovela de ud. tiene q incluir a los novisimos como unos androides de anticuario en la sech y que se yo y tiran bombas de titanio homosexualoide RQX-222.

me rei mucho con la parte q referia al coleto c.a.r.n.a.z.a

juajauajauajuaaja
siga asi buen actor sin condon
saludos.

4:28 PM  
Blogger [ MALÉFICE ] said...

Hola ! ...
Ayer estaba curioseando libros .. y encontré La Caja Negra.. Debo decir que me encantó, apesar de lo poco que leí. Hubira comprado el libro si hubiera tenido plata xDD !

saludos !

aTTe.

[ http://www.fotolog.com/male_nox_92 ]

8:10 AM  
Blogger salgadoboza said...

This comment has been removed by the author.

5:19 AM  
Blogger (F) Erika said...

Alvaro, suelta el teclado!!!
Dale descanso a tus dedos alguna vez!!!
Vamos, que eres un tio muy brillante, y de eso sobran testimonios.
Saludos a Villa Alemana

3:19 AM  
Blogger Hvssar said...

lo veo interesante quizas puedas darme algo de info sobre donde lo puedo encontrar

3:40 PM  
Blogger salgadoboza said...

Oye Bisama. Escribí algo a propósito de tu caja negra: http://salgadoboza.blogspot.com/2007/03/veces-sueo-con-un-lugar-as.html. Paséate.

1:03 PM  
Blogger Malignamente Hueviada said...

Mmm desde el año pasado que planeo comprarme ese libro.
Es una lástima no poder tenerlo en mis manos todavía.
Creo que vale cerca de 10 lucas,soy estudiante y tengo otras prioridades que costear.

Recuerdo que la navidad pasada se lo pedí a mi única esperanza, que no era realmente el viejo pascuero.

Me llego un libro.Sí.
Pero cuando abrí el regalo me dí cuenta que era la "MALA ONDA" de Fuguet.

Confieso que no estuvo malo...Pero quizás si encuentro empleo o alguien que lo tenga al fin lo podré leer.

10:53 AM  

Post a Comment

<< Home