Tuesday, September 19, 2006


dos o tres cosas sobre "Caja negra".
1) me entrevistaron en La Nación y salió el 18 de septiembre. No sé si significa algo pero tampoco me voy a poner paranoico. La entrevista la hizo Alejandro Gómez y se centró en el diccionario de cine z que viene dentro del libro que es la parte freak, aunque yo creo que el libro no es tan freak y hay más cosas ahí. No sé. Me hubiera gustado que me preguntaran por Osu, por ejemplo.
2) en "La Segunda" lo reseñaron también. Voy a intentar subir el pdf. Es una buena reseña.
3) la ilustración de arriba de Go Nagai, santo patrono del libro.

“El Chile irreal”

Sin ninguna gota de solemnidad, Bisama crea un mundo lleno de citas pop y personajes salidos del cine B, como “excusa para hablar de la historia de Chile”, asegura.

“Cabeza de Chancho”, “Fono 666” o “C.A.R.N.A.Z.A.”, son algunos de los protagonistas del cine clase B, pero de uno que no existe salvo en la cabeza de Álvaro Bisama y ahora en las páginas de su última novela, “Caja negra”.

“Plantea que en el mundo todo podría ser distinto de lo que vemos, una idea propia de la ciencia ficción que trabaja la posibilidad eventual de un mundo en donde pasó lo que no debió haber ocurrido”, sostiene el propio escritor. Aquí el cine, la literatura, las imágenes y la poesía chilena, se mezclan sin asco y también sin asidero: “Son todas falsas, es un mundo que no está ahí y la pasión de los personajes está en sus propias historias”, cuenta.

POP FICTION

Y es que en el último libro del también crítico de la “Revista de libros”, el que nada sea real, es el pretexto ideal para hablar de Chile. “Es una excusa para hablar de la historia de nuestro país e insertar imágenes que me parece interesante desplegar”, explica el escritor, para quien en todo caso, el verdadero cine B del país “son las películas de Raúl Ruiz o Pepe Maldonado. También todas las cintas hechas durante la dictadura”.

Bisama reconoce que como lector ha transitado por diversos géneros, lo que le sirvió para construir un universo propio en su novela. De hecho empezó armando viñetas de terror, luego pensó en la idea de hacerlo un diccionario, pero después “eso quedó corto y cojo”, dice, para armar otras historias que eran el complemento del libro.

“Me interesa mucho crear una ‘máquina de la ilusión’, crear un universo propio que es la aspiración de cualquier clase de arte”, argumenta Bisama, para quien “Caja negra” es “un intento de solución y reflexión sobre ciertos problemas que me interesan de la novela como género”.

-El tema es nuevo respecto a lo publicado en Chile...

-Sí, quise hacer algo completamente distinto a lo que hay. No es una novela gráfica chilena, ni realista, ni ideográfica. Es simplemente la novela que yo quisiera leer. Tiene el valor de la anomalía, de jugar en una cancha donde ella misma impone sus reglas. Además dialoga muy bien con autores que me gustan como (Juan Rodolfo) Wilcock, Nicanor Parra y David Bowie, quien me interesa como metáfora de lo que puede suceder en la cultura pop.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home